sábado, 16 de mayo de 2009

LA COPULA DEBER SER

el tercero de los Conceptos Jurídicos Fundamentales LA COPULA “DEBER SER”, no debemos perder de vista que estos Conceptos Jurídico son los elementos que aparecen necesariamente en la estructura de una norma jurídica, es por eso que ahora entiendes por que cuando encontramos cualquiera de los conceptos en una norma lo bebemos extraer de manera textual, recuerda por eso no debemos inventar historias, ni interpretar ni nada de eso, simplemente obtenerlo tal cual este en la ley.

Como ya lo leímos hace dos días la COPULA “DEBER SER” es el nexo que une el supuesto jurídico con la consecuencia de derecho.

La COPULA “deber ser “generalmente nos indica el verbo, la acción que es precisamente lo que une a una hipótesis con la consecuencia.

En los ejemplos siguientes que incluso ya son conocidos por ti, te ilustro cual es la COPULA “DEBER SER”

EJEMPLO 2.- ARTICULO 257 CFZ " LOS CONYUGES DEBEN DARSE ALIMENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY."
*SUPUESTO: “Los conyugues” *CONSECUENCIA: “Deben darse alimentos en las circunstancias y condiciones señaladas en esta ley”
COPULA “DEBER SER”:DEBEN”

EJEMPLO 3.- ARTICULO 10 CPEUM " LOS HABITANTES DE LOS EUM TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA"
*SUPUESTO: “Los habitantes de los EUM”
CONSECUENCIA: “Tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa”
COPULA “DEBER SER”: “TIENEN

Te aclaro que no siempre vamos a encontrar la Copula “deber ser” al principio del supuesto, puede estar en medio o al final o puede ser que tengas dudas entre dos verbos que veas pero ten presente que la copula “deber ser” es la que te va indicar la acción para que tenga sentido la unión del supuesto con la consecuencia, la orden para que tenga sentido la unión.

Ojala que me haya dado a entender, por lo pronto la actividad de este fin de semana será que de los ejemplos que ya tenemos y que ubicamos como 4, 5, 6, 7,8, encuentres en esas normas la COPULA “DEBER SER”.

Lo más importante es que cada quien lo haga para que vea cuales son sus limitaciones y me las haga saber, acuérdense que estos son temas también para el semestral. Estos ejercicios me los van a entregar el Lunes 18 de mayo, si Dios quiere y regresamos a clase, ahí es donde los vamos a revisar, así como sus apuntes y ejercicios que se supone ya pasaron a mano a su libreta.

Cuídense mucho y espero nos veamos el Lunes, la verdad tengo muchas ganas de verlos a todos.

Saludos!!!!

viernes, 15 de mayo de 2009

ACTIVIDAES VIERNES 15 DE MAYO DE 2009

EL BUSCADOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada…Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”.
El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar. - No ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?. El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fu lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.
Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido. OJALA que esta noticia que te voy a dar te de una alegría que te dure al menos unos minutos y la anotes como el del cuento, en tu libreta...La noticia es que hoy no tendremos actividad, para dar tiempo a que los que faltan de mandar tareas para revisar las envíen y los que faltan de mandar todas lo hagan lo antes posible e ir todos al parejo.

saludos y chequen el sábado el blog por que les voy a dejar una actividad para el lunes que regresamos a clases.

que tengan muy bonito día!!!!!
Y MAESTROS FELIZ DÍA!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

ACTIVIDADES JUEVES 14 DE MAYO DE 2009

Hola Buenos días, espero que estén todos bien, supongo que un poco ocupados pero no se estresen tienen el tiempo suficiente para hacer todas sus actividades. Por que como decía mi abuelita “EL OCIO ES LA MADRE TODOS LOS VICIOS” BUENO PASEMOS A NUESTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE HOY. recuerden que son para entregar hoy mismo.

APUNTES:

COPULA “DEBER SER”:
DEFINICIÓN: Es el nexo que une la hipótesis normativa con la consecuencia de Derecho.

SUJETOS DE DERECHO
DEFINICIÓN.- Son entes que sirven de centros de imputación de derechos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.

OBJETOS DE DERECHO
DEFINICIÓN.- Son las Diferentes formas de conducta jurídicamente reguladas que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos.

RELACIONES JURÍDICAS.- Son los elementos ideales que resultan de la combinación de los diversos conceptos jurídicos fundamentales.


ACTIVIDAD:

Por favor busca otra definición de los conceptos que te acabo de dar lineas arriba y luego analiza el concepto que yo te di y el que investigaste y mandame un e-mail a flor_salmon@yahoo.com donde me expreses de manera personal que entiendes de cada concepto.

También no olvides corregir la tarea pasada y enviármela hoy.
Gracias. Nos vemos

Que tengan bonito día¡¡¡¡

miércoles, 13 de mayo de 2009

ACTIVIDADES MIERCOLES 13 DE MAYO DE 2009

Hola muchachos buenos días!!!!
Realmente los ejercicios que hicimos el día de ayer pueden parecer muy sencillos pero no lo son por eso te pido pongas atención y si tienes dudas lee nuevamente las indicaciones del día de ayer, sino de plano me escribes.

Ten en cuenta que cada día que pase sin que entregues tus actividades valdrán menos, o sea que si las actividades de hoy me las entregas hoy mismo valdrán como tarea completa, pero si la entregas pasado mañana valdrán .9 y así sucesivamente, por eso te sugiero no dejes que se te acumule el trabajo.

LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE HOY : ES ENCONTRAR EL SUPUESTO Y LA CONSECUENCIA DE LAS SIGUIENTES NORMAS:

Ah y no olvides que debes pasar estas actividades ya corregidas en tu libreta así como tus apuntes para revisarlas el día que regresemos a clases.

EJEMPLO 4
NORMA: Art. 75 Código Civil de Zacatecas “Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore “

EJEMPLO 5
NORMA: Art. 156 Código Civil de Zacatecas: “Los animales sin marca que se encuentren en tierras de propiedad particular, se presume que son del dueño de éstas mientras no se pruebe lo contrario, a no ser que el propietario no tenga cría de la raza a que los animales pertenezcan.”


EJEMPLO 6
NORMA.- Art. 65 De la Ley Federal del Trabajo: “En el caso de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, o de sus compañeros o del patrón o la existencia de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.”

EJEMPLO 7.-
NORMA.- ARTÍCULO 293. Código Penal de Zacatecas “COMETE EL DELITO DE HOMICIDIO EL QUE PRIVA DE LA VIDA A OTRO.”

EJEMPLO 8.-
NORMA.- Artículo 8o. CPEUM “ Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”

martes, 12 de mayo de 2009

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

UNIDAD V CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
DEFINICIÓN: Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, es toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma del derecho a los casos concretos.
son los elementos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
en la norma de derecho se encuentran todos los conceptos Juridicos Fundamentales y en la relación Jurídica se actualizan esos conceptos para tenr una manifestación concreta respecto de sujetos y obras determinadas.


ENUMERACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
A) SUPUESTO JURÍDICO
B) CONSECUENCIA DE DERECHO
C) COPULA “DEBER SER”
D) SUJETOS DEL DERECHOS O PERSONAS JURIDICAS
E) OBJETOS DEL DERECHO O FORMAS DE CONDUCTA
F) RELACIONES JURIDICAS


A) SUPUESTO DE DERECHO.- es la hipótesis normativa de cuya realización depende se produzcan las consecuencias de derecho.
B) CONSECUENCIAS DE DERECHO.- Son las situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

Bueno te voy a mostrar como se puede en una norma ubicar el SUPUESTO y la CONSECUENCIA , fíjate bien:

En el siguiente ejemplo:
NORMA; “ SI UN OBRERO SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO, EL PATRÓN ESTA OBLIGADO A PAGARLE UNA INDEMNIZACIÓN.” En esta norma de la Ley Federal del Trabajo el supuesto es:

SUPUESTO: (acuérdate algo que puede o no ser) “SI UN OBRERO SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO”
CONSECUENCIA: “ El patrón esta obligado a pagarle una indemnización..”

Si te fijas es obvio que para que le paguen al trabajador la indemnización primero tuvo que accidentarse el obrero verdad????
Esta fácil verdad???

Bueno realiza tu solo el siguiente ejemplo, no copies sino como vas a aprender bueno y luego me lo mandas a este correo
flor_salmon@yahoo.com el martes 12 de mayo ok

ACTIVIDADES

EJEMPLO 2.- ARTICULO 257 CFZ " LOS CONYUGES DEBEN DARSE ALIMENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY."

HAY QUE BUSCAR EL SUPUESTO Y LA CONSECUENCIA

EJEMPLO 3.- ARTICULO 10 CPEUM " LOS HABITANTES DE LOS EUM TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA"

Fijate bien que los textos que transcribes para señalar el supuesto y la consecuencia simpre van entrecomillados por que son citas textuales y se transcriben nose subraya ni dada ok. entonces hazlos como los realizamos lineas arriba.


lunes, 11 de mayo de 2009

CALIFICACIONES DEL TERCER MES

Hola muchachos espero que se encuentren bien, como ustedes estarán enterados nos encontramos ante una situación extraordinaria por la contingencia sanitaria, nos toca contribuir con las medidas preventivas que las autoridades de gobierno nos han recomendado, por lo que ante la imposibilidad de asistir a la escuela y concluir satisfactoriamente la tercera evaluación que ya habíamos iniciado, es que tome la decisión de integrar la calificación de este tercer mes de la siguiente manera:

3.O PUNTOS de las tareas y actividades que hicimos durante el mes
3.5 PUNTOS será la calificación del primer mes
3.5 PUNTOS será la calificación del segundo mes

Si tienen alguna duda pueden dejarme aquí sus comentarios o bien mi correo es:
flor_salmon@hotmail.com.
las calificaciones del tercer mes estan en este link para 4° D http://www.filedropper.com/calif3mes4d
Por favor mantente en constante comunicación y si vez este mensaje dejame un comentario para saber que estuviste aqui. gracias y espero que nos veamos pronto. por lo que te digo que aqui estare subieendo la guia del semestral asi como apuntes para que estes al pendiente.
cuidate mucho y si no tienen necesidad de salir mejor no salgan de su casa... no te expongas
tu salud es importante¡¡¡¡¡¡¡