viernes, 6 de febrero de 2009

ASI ENSEÑO


Nuestra manera de enseñar esta realmente condicionada por las experiencias que nosotros como docentes tuvimos cuando fuimos estudiantes pero también la Institución en donde nos iniciamos a ser docentes, considero que la preparación de la clase es básica, ya que la improvisación en este rubro no es aplicable, generalmente preparo mis clases semana a semana veo el tema a desarrollar ubico los objetivos y posteriormente me avoco a encontrar las actividades que sirvan para reforzar los conocimientos que van a adquirir.

Yo imparto la materia de introducción a la Ciencia Jurídica, es una materia muy teórica por lo que parte de la clase es de exposición, comienzo por preguntarles que saben del tema que vamos a ver, en ocasiones tienen una idea clara del mismo y en otras ni idea de lo que les pregunto, luego, parto pues de la idea que ellos tienen del tema para que, si esta es negativa darles los elementos necesarios para que ellos cambien esa impresión y si es verdadera la refuercen.

También procuro ponerlos en contexto, esto es para que les va a servir lo que van a aprender, recurriendo a anécdotas o casos de la vida real donde podemos ver de manera clara y precisa lo aprendido o al menos lo explicado.

Así pues, un día de clases lo inicio primeramente pasando lista llamando por su nombre a cada alumno, me gusta que mi salón de clase este limpio, en orden y cuando sea posible bien ventilado, y que cuando este explicando los muchachos estén poniendo atención,. Gran parte de las evaluaciones se las hago pidiéndoles que me den ejemplos de… o que me digan que se haría en caso de… lo que provoca que mis alumnos perciban que lo aprendido realmente se aplica. Así de esta manera y a fin de que reforcemos semana a semana lo aprendido realizo exámenes todos los jueves y el resultado que he obtenido es que les cuesta menos trabajo estudiar al final del mes y obtienen mejores calificaciones además e mejor comprensión del tema.

Los resultados que he percibido es que algunos de los alumnos que ya están en la Universidad regresan a agradecerme por que lo aprendió realmente les ha servido en sus estudios.

LIC. FLOR DE MARIA SALMÓN RODRÍGUEZ.