martes, 11 de mayo de 2010

APUNTES 2010

UNIDAD V CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

DEFINICIÓN: Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, es toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma del derecho a los casos concretos.
son los elementos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
en la norma de derecho se encuentran todos los conceptos Juridicos Fundamentales y en la relación Jurídica se actualizan esos conceptos para tenr una manifestación concreta respecto de sujetos y obras determinadas.


ENUMERACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
A) SUPUESTO JURÍDICO
B) CONSECUENCIA DE DERECHO
C) COPULA “DEBER SER”
D) SUJETOS DEL DERECHOS O PERSONAS JURIDICAS
E) OBJETOS DEL DERECHO O FORMAS DE CONDUCTA
F) RELACIONES JURIDICAS


A) SUPUESTO DE DERECHO.- es la hipótesis normativa de cuya realización depende se produzcan las consecuencias de derecho.

B) CONSECUENCIAS DE DERECHO.- Son las situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

Bueno te voy a mostrar como se puede en una norma ubicar el SUPUESTO y la CONSECUENCIA , fíjate bien:

En el siguiente ejemplo:
NORMA; “ SI UN OBRERO SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO, EL PATRÓN ESTA OBLIGADO A PAGARLE UNA INDEMNIZACIÓN.” En esta norma de la Ley Federal del Trabajo el supuesto es:

SUPUESTO: (acuérdate algo que puede o no ser) “SI UN OBRERO SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO”
CONSECUENCIA: “ El patrón esta obligado a pagarle una indemnización..”

Si te fijas es obvio que para que le paguen al trabajador la indemnización primero tuvo que accidentarse el obrero verdad????
Esta fácil verdad???

Fijate bien que los textos que transcribes para señalar el supuesto y la consecuencia simpre van entrecomillados por que son citas textuales y se transcriben nose subraya ni dada ok. entonces hazlos como los realizamos lineas arriba
ACTIVIDADES
EJEMPLO 2.- ARTICULO 257 CFZ " LOS CONYUGES DEBEN DARSE ALIMENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY."
HAY QUE BUSCAR EL SUPUESTO Y LA CONSECUENCIA
EJEMPLO 3.- ARTICULO 10 CPEUM " LOS HABITANTES DE LOS EUM TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA"
.
EJEMPLO 4
NORMA: Art. 75 Código Civil de Zacatecas “Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore “

EJEMPLO 5
NORMA: Art. 156 Código Civil de Zacatecas: “Los animales sin marca que se encuentren en tierras de propiedad particular, se presume que son del dueño de éstas mientras no se pruebe lo contrario, a no ser que el propietario no tenga cría de la raza a que los animales pertenezcan.”


EJEMPLO 6
NORMA.- Art. 65 De la Ley Federal del Trabajo: “En el caso de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, o de sus compañeros o del patrón o la existencia de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.”

EJEMPLO 7.-
NORMA.- ARTÍCULO 293. Código Penal de Zacatecas “COMETE EL DELITO DE HOMICIDIO EL QUE PRIVA DE LA VIDA A OTRO.”

EJEMPLO 8.-
NORMA.- Artículo 8o. CPEUM “ Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”

C.- COPULA “DEBER SER”:
DEFINICIÓN: Es el nexo que une la hipótesis normativa con la consecuencia de Derecho.

D.-SUJETOS DE DERECHO
DEFINICIÓN.- Son entes que sirven de centros de imputación de derechos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.

E.- OBJETOS DE DERECHO
DEFINICIÓN.- Son las Diferentes formas de conducta jurídicamente reguladas que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos.

F- RELACIONES JURÍDICAS.- Son los elementos ideales que resultan de la combinación de los diversos conceptos jurídicos fundamentales.

no debemos perder de vista que estos Conceptos Jurídico son los elementos que aparecen necesariamente en la estructura de una norma jurídica, es por eso que ahora entiendes por que cuando encontramos cualquiera de los conceptos en una norma lo bebemos extraer de manera textual, recuerda por eso no debemos inventar historias, ni interpretar ni nada de eso, simplemente obtenerlo tal cual este en la ley.

la COPULA “DEBER SER” es el nexo que une el supuesto jurídico con la consecuencia de derecho.

La COPULA “deber ser “generalmente nos indica el verbo, la acción que es precisamente lo que une a una hipótesis con la consecuencia.

En los ejemplos siguientes que incluso ya son conocidos por ti, te ilustro cual es la COPULA “DEBER SER”

EJEMPLO 2.- ARTICULO 257 CFZ " LOS CONYUGES DEBEN DARSE ALIMENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY."
*SUPUESTO: “Los conyugues” *CONSECUENCIA: “Deben darse alimentos en las circunstancias y condiciones señaladas en esta ley”
COPULA “DEBER SER”: “DEBEN”

EJEMPLO 3.- ARTICULO 10 CPEUM " LOS HABITANTES DE LOS EUM TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA"
*SUPUESTO: “Los habitantes de los EUM”
CONSECUENCIA: “Tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa”
COPULA “DEBER SER”: “TIENEN”

Te aclaro que no siempre vamos a encontrar la Copula “deber ser” al principio del supuesto, puede estar en medio o al final o puede ser que tengas dudas entre dos verbos que veas pero ten presente que la copula “deber ser” es la que te va indicar la acción para que tenga sentido la unión del supuesto con la consecuencia, la orden para que tenga sentido la unión.

ACTIVIDAD:
de los ejemplos que ya tenemos y que ubicamos como 4, 5, 6, 7,8, encuentra la COPULA “DEBER SER”, EL SUJETO, LOS OBJETOS Y LA RELACIÓN JURÍDICA