miércoles, 27 de mayo de 2009

APUNTES ...

ESPECIES DE ACTOS JURIDICOS

1.- UNILATERALES Y BILATERALES O SINALAGMÁTICOS:
UNILATERALES.- son los actos jurídicos en los que sólo intervine la voluntad de una de las partes; por ejemplo: La donación, el Testamento; en estos ejemplos se ve claramente como los únicos obligados son el testador y el donante.

BILATERALES O SINALAGMATICOS .- Son aquellos actos en los que ambos contrayentes quedan obligados respectivamente el uno hacia el otro. Las palabras bilateral y sinalagmático significan: obligatorio para ambas partes. En la compra-venta, por ejemplo, el vendedor está obligado a entregar la cosa vendida y el comprador el precio convenido.

2.- ONEROSOS Y GRATUITOS.
ONEROSOS.- Cuando cada una de las partes intervinientes se obliga a dar o a hacer alguna cosa, resultando de sus celebración mutuos provechos y cargas por ejemplo: la compraventa, el arrendamiento
GRATUITOS.- Cuando cada una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para si provecho alguno. Por ejemplo la Donación

3.- ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE LA MUERTE.- se dice que los actos jurídicos son entre vivos cuando sus efectos se producen en vida de las partes que los realizan, por ejemplo: el matrimonio, la compraventa, el prestamos etc.

POR CAUSA DE LA MUERTE.- son los actos cuyos efectos se producen después de la muerte de la persona que los celebró. Por ejemplo: el Testamento

4.- CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS
CONMUTATIVOS- Son aquellos en que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebra lo sabe, desde luego, las cargas y ventajas que asumirá. Por ejemplo la compraventa, la permuta, el matrimonio etc.

ALEATORIOS.- son aquellos cuyos efectos en cuanto a cargas y ventajas para una de las partes o todas ellas depende de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarse las cargas o ventajas que habrán de obtener. Por ejemplo la apuesta.

5.- MOMENTANEOS Y DE TRACTO SUCESIVO.-
MOMENTANEO.- Los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. Por ejemplo la compra venta

TRACTO SUCESIVOS.- Son aquellos cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Ejemplo: el arrendamiento, el contrato de trabajo etc.


REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO.

1.- LA VOLUNTAD
2.- EL OBJETO
3.- LA SOLEMNIDAD



1.- LA VOLUNTAD.- Es el animo o la disposición para realizar un acto jurídico.

Para que la voluntad de quien realiza el acto produzca efectos jurídicos es necesario reúna los siguientes requisitos:

A.- QUE SE MANIFIESTE EPRESAMENTE.
B. QUE LA PERSONA QUE LA MANIFIESTE O EXPRESE SEA CAPAZ DE OBLIGARSE EN DEECHO.
C.- QUE LA VOLUNTAD RESPONDA REALMENTE A LA INTENCION QUE SE TUVO AL EJECUTAR EL ACTO.

FORMAS DE MANIFESTAR LA VOLUNTAD

a.- EXPRESA.- cuando se manifiesta sea verbal o por escrito o bien por signos que no dejen lugar a dudas.

b.- TACITA.- cuando resulta de actos que presuponen o autorizan a presumirla.

2.- EL OBJETO.- Puede Ser una cosa o un hecho la materia del acto jurídico.

Para que una cosa pueda ser objeto de los actos jurídicos debe:

A.- EXISTIR EN LA NATURALEZA.- No puede ser, por ejemplo, materia de un contrato de compraventa, el alma de una persona.

B.- SER DETERMINADAS O DETERMINABLES.- quiere decir que la cosa , para ser materia del acto, debe poderse pesar, contar o medir.

C.- ESTAR EN EL COMERCIO.- Que puedan ser objeto de compra venta.

3.- SOLEMNIDAD.- consiste en celebrar el acto ante funcionarios que la ley se
Se$ñala, en pronunciar ciertas palabras o fórmulas en el momento de la celebración del mismo o en ambas cosas a la vez. Por ejemplo: el matrimonio (acto jurídico) debe celebrarse ante el oficial del registro civil (funcionario público), y los contrayentes deben decir determinadas palabras.

REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO

1.- FORMALIDAD
2.- CAPACIDAD
3.- LA AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD

1.- LA FORMALIDAD.- consiste en dar al acto la forma que la ley exige, por ejemplo si la ley oliga que los contratos se hagan por escrito esa será la forma como deberán hacerse.

2,. LA CAPACIDAD.-
Es la aptitud que en Derecho tiene una persona para ser sujeto de derecho, realizar actos jurídicos y obligarse.
Si la persona no esta capacitada para actuar jurídicamente, los actos que realice en tales condiciones no serán validos. Por ejemplo lo celebrados por los menores de edad.

3.- LA AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD.- Son las circunstancias que en alguna forma invalidan la voluntad y estos son:

A.- EL ERROR.- es un falso concepto de la realidad. Por ejemplo cuando pienso que estoy comprando un reloj de oro y en realidad estoy comprando uno de cobre, o cuando me venden 1000 kilos de frijol y pienso que son 10, 000 o cuando me están vendiendo algo y pienso que me lo están regalando.

El error puede ser:
DE HECHO.- que es la falsa creencia que uno tiene de que tal o cual cosa ha sucedido o no ha sucedido. Por ejemplo: si yo creo que pago $20.00 y en realidad sólo entrego $10.00.

DE DERECHO.- Es la falsa creencia o ignorancia de lo establecido por la ley. Por ejemplo: cuando Juan trafica con armas de las que la ley reserva para el uso del ejercito, creyendo equivocadamente que ésta pueden ser materia de compra venta

B.- DOLO.- Es cualquier sugestión o artificio que se emplee oara inducir a error o mantener en él a alguna de las partes que intervienen en el acto.

C.- MALA FE.- Es la disimulación del error de una de los contratantes, una vez conocido.

D.- VIOLENCIA.- cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado.

E.- LESIÓN.- Consiste en que alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtenga un lucro excesivo, evidentemente desproporcionado a lo qe él por su parte se obligue.