lunes, 7 de septiembre de 2009

5.5 EL PROCESO ELECTORAL EN MEXICO

DEFINICIÓN:
Medio A través del cual se concreta la voluntad soberana del pueblo para lograr designar a quien ha de gobernarnos.
Etapas del proceso electoral
El proceso electoral mexicano comprende cuatro etapas consecutivas:
1) Preparación de la elección; 2) Jornada electoral; 3) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y 4) Dictamen y declaración de validez de la elección .

1.- PREPARACION DE LA ELECCIÓN:
a) LA CONVOCATORIA
: términos, plazos de acuerdo a la Ley ( Constitución Política de los EUM y Código Federal de Procedimientos Electorales o la ley local electoral vigente)
b) REGISTRO DE CANDIDATOS; la solicitud de registro deberá contener al menos: Nombre completo, domicilio y tiempo de residencia, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, credencial para votar, cargo para el que se postula.
c) CAMPAÑA POLITICA: es el lapso de tiempo destinado de forma oficial a los candidatos para que difundan sus propuestas y expliquen sus objetivos con el fin de ganar votos. Se utilizan distintas formas de propaganda. Carteles, folletos, propaganda casa por casa, cartas, mitines, anuncios etc. En esta etapa es que la Autoridad Electoral establece topes a los gastos de campaña con el fin de lograr la equidad entre los candidatos.
d) INICIO DE CAMPAÑA: se da cuando así lo determina la Autoridad Electoral y esta debe concluir justo tres días hábiles antes de la elección para dejar en plena libertad a los ciudadanos de elegir el partido por el que votaran.
e) UBICACIÓN DE LAS CASILLAS: integración de mesas directivas, cursos de capacitación etc.
f) REGISTRO DE REPRESENTANTES DE PARTIDO: cada partido proporciona un listado a la Autoridad Electoral para que sean sus representantes en cada casilla y ayuden a cuidar el voto de los ciudadanos.
g) IMPRESIÓN DE BOLETAS ELECTORALES, listas nominales, mamparas, tintas indelebles etc.

2.- JORNADA ELECTORAL.-
a) ENTREGA DEL MATERIAL ELECTORAL: al presidente de la casilla se le entregan las listas nominales, relación de los representantes de partido, boletas para cada elección, urnas, tinta indeleble, instructivo, mamparas, etc.
b) INSTALACIÓN Y APERTURA DE LAS CASILLAS.- Deberán instalarse antes de las 8:00 hrs. por que la casilla deberá abrir en punto de las 08:00 horas. Las mesas directivas se integran por un presidente, un secretario y dos escrutadores, así como tres suplentes generales y se encargan
c) ANUNCIO DE INICIO DE LA VOTACIÓN: lo hace la autoridad Electoral correspondiente.
d) CIERRE DE LA CASILLA: se levanta acta de cierre, se realiza el computo y el escrutinio, el acta deberá contener el número de electores por casilla, el número de votos emitidos, los votos anulados, y las boletas sobrantes. Esa acta se pega a fuera de la casilla. Luego de ello el Presidente de la casilla lleva el paquete electoral debidamente sellado y lo entrega a la Autoridad Electoral.

3.- RESULTADO DE LAS ELECCIONES Y DECLARACIONES DE VALIDEZ: Esta etapa se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales de casillas de las elecciones a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los consejos del Instituto o, en su caso, de las resoluciones que emita la última instancia, es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta etapa concluye con las resoluciones que eventualmente emita de manera definitiva e inatacable el Tribunal Electoral respecto a las impugnaciones de que se presenten.

4.- DICTAMEN Y DECLARACIÓN DE VALIDEZ DE LA ELECCIÓN La cuarta etapa se inicia cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelve el último de los medios de ¡impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección , y concluye al momento que el Tribunal Electoral aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y la declaración de validez de la elección. Extendiendo la constancia de mayoría y validez.

EL VOTO EN MEXICO:
Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.
Voto es el acto por el cuál los ciudadanos eligen a quien ha de gobernarlos.

CARACTERISTICAS DEL VOTO
El voto es:
UNIVERSAL.- Por que es un derecho de todos los ciudadanos no limitado por razón del sexo, raza, condición económica, etc.
LIBRE:- Por que lo ejercen los ciudadanos sin ninguna presión y no exite ninguna ley que sancione a nadie por no votar
SECRETO.-Por que lo emites en forma privada y nadir ve por quien votaste ni te pueden presionar
DIRECTO.- Por que en la elección la hacen los ciudadanos sin intermediarios de ninguna especie
PERSONAL.- El elector debe de emitir su voto por si mismo y sin asesoramiento.
INTRANSFERIBLE.- El elector no puede pedirle a otra persona que vote por él.