sábado, 16 de mayo de 2009

LA COPULA DEBER SER

el tercero de los Conceptos Jurídicos Fundamentales LA COPULA “DEBER SER”, no debemos perder de vista que estos Conceptos Jurídico son los elementos que aparecen necesariamente en la estructura de una norma jurídica, es por eso que ahora entiendes por que cuando encontramos cualquiera de los conceptos en una norma lo bebemos extraer de manera textual, recuerda por eso no debemos inventar historias, ni interpretar ni nada de eso, simplemente obtenerlo tal cual este en la ley.

Como ya lo leímos hace dos días la COPULA “DEBER SER” es el nexo que une el supuesto jurídico con la consecuencia de derecho.

La COPULA “deber ser “generalmente nos indica el verbo, la acción que es precisamente lo que une a una hipótesis con la consecuencia.

En los ejemplos siguientes que incluso ya son conocidos por ti, te ilustro cual es la COPULA “DEBER SER”

EJEMPLO 2.- ARTICULO 257 CFZ " LOS CONYUGES DEBEN DARSE ALIMENTOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY."
*SUPUESTO: “Los conyugues” *CONSECUENCIA: “Deben darse alimentos en las circunstancias y condiciones señaladas en esta ley”
COPULA “DEBER SER”:DEBEN”

EJEMPLO 3.- ARTICULO 10 CPEUM " LOS HABITANTES DE LOS EUM TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA"
*SUPUESTO: “Los habitantes de los EUM”
CONSECUENCIA: “Tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa”
COPULA “DEBER SER”: “TIENEN

Te aclaro que no siempre vamos a encontrar la Copula “deber ser” al principio del supuesto, puede estar en medio o al final o puede ser que tengas dudas entre dos verbos que veas pero ten presente que la copula “deber ser” es la que te va indicar la acción para que tenga sentido la unión del supuesto con la consecuencia, la orden para que tenga sentido la unión.

Ojala que me haya dado a entender, por lo pronto la actividad de este fin de semana será que de los ejemplos que ya tenemos y que ubicamos como 4, 5, 6, 7,8, encuentres en esas normas la COPULA “DEBER SER”.

Lo más importante es que cada quien lo haga para que vea cuales son sus limitaciones y me las haga saber, acuérdense que estos son temas también para el semestral. Estos ejercicios me los van a entregar el Lunes 18 de mayo, si Dios quiere y regresamos a clase, ahí es donde los vamos a revisar, así como sus apuntes y ejercicios que se supone ya pasaron a mano a su libreta.

Cuídense mucho y espero nos veamos el Lunes, la verdad tengo muchas ganas de verlos a todos.

Saludos!!!!